miércoles, 28 de octubre de 2015

Una "hoja de ruta" para la política monetaria



Hola guys, estaba pensando algo que creo que capaz ya se dijo por ahí, pero lo quería escribir igual: estaría bueno que se prepare una "hoja de ruta" concreta para ir normalizando de a poco la política monetaria del BCRA a partir de 2017. No es gran cosa y seguro que peco de ingenuo, considerando en qué andan los políticos y los agentes del mercado. Así y todo, bancame meter cinco párrafos, eh.

Esto lo pensé leyendo un informe de la consultora ACM que cuestiona el giro de reservas y los adelantos transitorios, dos de los 3 métodos con los que el Banco Central viene financiando al Tesoro. Según ACM, solo se justifica el tercero, el reparto de utilidades del BCRA a las arcas públicas, porque: 1) el Estado es el accionista del Banco Central, 2) se hace en otros países y 3) con esa plata alcanzaría, después de un ajuste cambiario. 

Como esto me parece aceptable, lo que quería decir acá es que se podría armar una agenda con plazos concretos y cantidades específicas de giros y adelantos a ser reducidos gradualmente - empezando en 2017, o sea, 5 años después de la reforma de la Carta Orgániza del BCRA que tanto criticaron algunos. Este tipo de desactivación del estímulo ya se probó y funcionó en 2013-2014 en EEUU, donde no afectó a la recuperación del PIB. 

Este enfoque también respaldaría los intentos dispersos que está haciendo actualmente el banco central para mantener la estabilidad financiera, como las medidas anunciadas ayer, que incluyeron una suba de las tasas de interés. Aparte de sus efectos prácticos, la hoja de ruta ofrecería un marco general de política algo más sólido y ayudaría además a anclar las expectativas. 

Yo creo que ya se llegó a un punto donde se va a alcanzar algún consenso sobre cómo manejar la política monetaria, más allá de lo que digan o ignoren los políticos y los financistas. Por más que el cuadro monetario sigue aguantando con emisiones de bonos y planchita masiva del mercado de futuros del dólar, vale la pena abrir el bocho y mover un poco de "heterodoxia de la heterodoxia".

2 comentarios:

  1. Comparto, con salvedades, de diversos tipos:
    a) El origen de las utilidades está directamente ligado a la revalorización real del peso en los últimos años, lo cual no me parece que no sea algo cuestionable. No es maná que cae del cielo O_o;
    b) Parte de esto pasó por le ceguera de querer monetizar el déficit y negar toda posibilidad de roleo de deuda, cuando esto era posible, por ejemplo en la época de "me quiero ir" Lorenzo;
    c) Los AT y el uso de reservas (con letras a libor menos 1%, deben hablar de desendeudamiento por eso!) se volvió una droga peor que la cocaína y recién empezaron a buscar alternativas cuando se dieron cuenta que clavarse 5 gramos de merca por día puede ser perjudicial para la salud;
    d) Creo que no es la primera vez que te lo digo: A vecés tendés a ver a Argentina como si fuera un país normal: No lo es.

    Dicho esto, cuando reconozcamos que no se puede en simultáneo monetizar déficit, usar reservas, revalorizar el peso y logremos anclar las expectativas en un punto razonable, con algo creíble, vamos a estar mejor. El punto es quién lo hace, con qué herramientas, y de quién es el tuje que va a sangrar en el medio.

    Un abrazo, Pancho.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente. Sobre lo último que ponés, no veo a los estamentos supremos de la sociedad muy preocupados por estas minucias. Ni siquiera a los glóbulos derechos, que supuestamente te manejan lo financiero. Nada. Queda, en parte, en manos del común de la gente.

    ResponderEliminar