jueves, 23 de agosto de 2012

Esto no es el Pollo Trak de Cnel. Díaz y Las Heras (QEPD)


Año 2007. En Estados Unidos se había desencadenado una ola de incumplimientos de pagos de deudores hipotecarios de cuarta, los "subprime". Si bien el problema era relativamente pequeño, las autoridades estaban preocupadas y, para evitar una propagación, el 18 de septiembre la Reserva Federal bajó de un tirón en 50 puntos básicos su tasa de interés referencial, de los "fed funds", a 4,75 por ciento. Empapelo todo de billetes, dice, igual que vengo haciendo desde el 2001, y listo el pollo.



No, listo el pollo nada, Fed. Esto no es el Trak de Coronel Díaz y Las Heras (QEPD), Fed. La inyección de dinero promovida por el organismo monetario, que siguió recortando las tasas desde entonces, fue uno de los factores que hicieron que la inflación, que ya venía en un molesto ritmo superior al 2 por ciento, saltara a tasas de más de cinco por ciento el año siguiente, el récord desde 1991. La mayor inflación en 17 años por un alivio monetario nabo, ¿entendés?

Entonces vos podés decir, y bueh, ¿qué querías que hiciera la Fed? Yo que sé, capaz, no tendría que haber hecho nada, dejar que las cosas se acomodaran solas, en vez de generar una inflación financiera mayúscula muy difícil de abandonar, que es medio lo que hay ahora. Pero la pregunta es un tanto irrelevante porque el banco central estadounidense, en la humilde opinión de esta cuenta, perdió casi completamente el control de la economía en 1998, cuando salvó indebidamente al fondo de cobertura LTCM. Ah no me creés a mí, classic. Pero lo leés acá a @tylercowen y es un grosso. Conclusión de este post: #graciasQE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario