jueves, 16 de agosto de 2012

Condiciones para liberar un poco al dólar, de la Fed a Parque Centenario

Condición secundaria internacional: que haya más dólares en el mundo, y en eso parecen estar los que los imprimen. En los mercados hay esperanzas de que en su reunión de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos decrete una nueva expansión monetaria grande, la operación QE3. Condición secundaria local: que haya algún responsable con la voluntad y la capacidad para abrir un poco el grifo, ahora que parece que se cumple la meta de obtener un superávit comercial anual de 10.000 millones de U$S.



Imagino que en algunos asados, las diferencias de esta cuadra con el resto del barrio ya empiezan a ser molestas, difíciles de explicar. Brasil muestra los dientes al mundo desarrollado pero en la práctica sigue incentivando la entrada de capitales. Acá nomás, Uruguay recibe tantos dólares que se vio obligado a regular su ingreso. En general, otras economías como Chile o Perú apilan cada vez más indicadores macro buenos: un poquito de humillación adicional para una economía argentina que se encoge.

Pero todo esto pasa a un segundo plano si no se cumple la condición primaria: que el poder político esté dispuesto a aprobar una flexibilización cambiaria. En su mente lo principal parecerían ser las perspectivas para las elecciones del año que viene. Si piensan, como indican algunas encuestas que les acercan, que ganan con la situación tal como está ahora, forget it. Si ven que les faltan, por ejemplo, algunos miles de votos de Caballito, la cosa cambia. ¿Ganan así como está todo, o necesitan a Parque Centenario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario