lunes, 2 de noviembre de 2015

Me dio por hacer un poco de "story-telling"


Me dio por hacer un poco de "story-telling" como persona que hace media década vio una asquerosa escalada de los precios de las materias primas en la pantalla de su trabajo y en la caja del supermercado. Para evitar el riesgo de que vuelva a ocurrir algo parecido, por más leve que sea, la Reserva Federal de Estados Unidos debe enfocarse y subir su tasa de interés de una vez (ah esto es para hablar de la Fed, no sobre el kernerismo. Otro día).

En 2010, las economías emergentes ya venían convulsionadas básicamente por dos cosas: primero, el precio de la comida se había encarecido rápidamente en parte debido al efecto de la burbuja financiera global que duró hasta 2008. Segundo: la actividad económica se desplomaba por el impacto internacional de la explosión de esa misma burbuja, con epicentro en Estados Unidos.

Así estaban los países en desarrollo hace cinco años, con comida cara y recesión, cuando de repente, túc, pleno 2010 y los valores de las materias primas alimentarias se pegan otro salto del terror, que indiqué -por si alguien no se dio cuenta- como "asco" en el gráfico con el índice resumen de los precios de los granos y las oleaginosas que elabora el Consejo Internacional de Cereales (IGC).

Tan asquerosa fue esa subida, que algo iba a reventar. Y, efectivamente, el reviente vino con la Primavera Árabe, por el lado más frágil del mundo emergente - los países de Oriente Medio donde los aparatos de seguridad ya estaban hasta el cogote tratando de aguantar la presión ocasionada por la inflación y la recesión acumuladas, en unas sociedades con décadas de fracturas y conflictos de todo tipo.

Ahora la cosa es así: como se ve en el gráfico, los valores de los alimentos bajaron en el mercado internacional. Pero para las familias de varios países en desarrollo, no. Incluso, siguieron subiendo más rápido que los ingresos, desde unos niveles que ya eran elevados. Si se produjera otra burbuja financiera global, la inflación alimentaria podría llevarse por delante a varios países más que los del 2010. Eso se corta acá si la Fed sube las tasas ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario