lunes, 26 de octubre de 2015

Escoba nueva barre mejor... pero no mucho



Esto es Av. Leandro N. Alem y Lavalle, hoy a la mañana. A una cuadra del Luna Park, donde también estuve ayer para ver de cerca cómo recibía el resultado de las elecciones el Frente para la Victoria. Lo que barren -o rastrillean- son las cenizas emitidas por uno de los puestos de chori que había para abastecer a los asistentes al acto. Ok, hubo sorpresa electoral y posible cambio de escoba para barrer mejor. Pero ¿quién la agarra?

Alguien que conoce desde adentro al PRO de Mauricio Macri comentó que Rogelio Frigerio cuenta con más posibilidades que Alfonso Prat-Gay para ser ministro de Economía porque tiene mejor manejo político para negociar con los gobernadores y la oposición. Otra fuente dijo que Prat-Gay de todos modos está en carrera, citando el pasado común con Macri en el Cardenal Newman y el hecho de que no le generó muchos conflictos. 

Aparte, hay un tema si Cambiemos quiere poner a los dos, porque el Ministerio de Economía va a quedar libre, pero en el Banco Central, Alejandro Vanoli no puede ser despedido, salvo que sea a través de un procedimiento espeso. Igual, más allá de esto, ¿qué se puede esperar que hagan los niños de Hogwarts que tomen el utensilio compuesto por un haz de ramas flexibles o filamentos de otro material sujetos al extremo de un palo? 

En esta entrevista reciente con Jorge de Reuters, Frigerio habló de unificar el tipo de cambio, alentar la competitividad y retomar el crecimiento, pero no dio más detalles sobre su posible política económica. En lo personal, yo pienso que los cambios económicos reales que conseguiría un gobierno de Macri serían mucho más moderados y graduales de lo que pinta su discurso, en línea con las mismas medidas que puse en este otro post mío.

Ojalá que no, pero lamentablemente, es posible que esto venga con ruido y volatilidad por el rozamiento originado en las diferencias entre una Casa Rosada macrista y un Congreso todavía con peso importante del kirchnerismo. Un par de flacos en Twitter pusieron que ven un escenario como Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff se enfrenta a una iniciativa de los legisladores para hacerle juicio político. Complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario