jueves, 5 de noviembre de 2015

Sobre fogones y plazos fijos





Soy uno de los pocos ancianos sobrevivientes que vieron plazos fijos en bancos argentinos rindiendo un comprensible 8% anual en dólares en los 90s y podemos contarlo. Tuitearía "acérquense al fogón, jóvenes, tengo algo para decirles". Pero no lo voy a hacer porque no quiero ser yo quien termine de romper la ficción, repitiendo semejante recurso trillado y bobina. Uh cierto, ya lo hizo Tom Hanks en "Cloud Atlas" (foto). Qué va ser.


Rompida -bueno, rota- la ficción, no me queda otra que hablar de plazos fijos argentinos, así que voy al grano: ¿Cuánto van a pagar los bancos por este tipo de depósitos, digamos, a esta misma fecha de 2016? Yo: no las cifras locas de los ajustazos tradicionales pero tampoco las moneditas casi negativas de la actualidad, con tasas apenas un par de puntos arriba de la inflación en pesos. 

Las tasas de interés que reciben los ahorristas tendrían que ser más altas para atraer plata al sistema financiero en tiempos de sangría de dólares, aunque no muy elevadas porque un aumento excesivo agudizaría las otras fuerzas que están operando en contra de la economía real. De hecho, las subas de tasas ya comenzaron en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un par de ajustes menores que anunció el BCRA hace poco.

El contexto macro de esto sería lo que ya vine blogueando por ejemplo acá: un entorno de normalización gradual de todo el esquema económico para modificar de a poco los desequilibrios actuales, sin aplicar un plan de estabilización potente de entrada, como se hizo otras veces. Esto implicaría, a su vez, una menor inflación y una depreciación moderada del peso en un mercado cambiario más libre.

Tengo que ponerle un número a las tasas en Nov-16 así que ahí voy: 35%, lo que daría una rentabilidad en dólares de 12 por ciento al cierre del 2017, considerando una inflación real promediando 18 por ciento y una depreciación del peso de 5% ese año (después de un primer salto del tipo de cambio oficial en breve). Poca plata comparado con los que la pegaron en la década pasada con las commodities; arriba de los chimangos de hoy.

1 comentario:

  1. La discusión tasa vs dolar me aburre mas que la discusión huevo o gallina. Si, para decir eso hice un comentario. Esto no es twitter? donde estoy? wordpress? no habia cerrado ese antro?

    ResponderEliminar