lunes, 19 de octubre de 2015

La economía mundial, a vuelo de pájaro




Esta es la situación de la economía mundial, a vuelo de pájaro: mientras que la actividad en Estados Unidos mantiene un ritmo constante de expansión, Europa enfrenta tasas de crecimiento lentas y los países en desarrollo se estancan o caen en recesión. En términos de la actividad, el panorama es desafiante por distintos motivos, como la próxima suba de tasas de interés de Estados Unidos. Aparte hay otros temas como la desigualdad. Veamos:

En Estados Unidos la economía se expande a una tasa aceptable, al tiempo que la inflación se mantiene baja y la desocupación se ubica en niveles considerados como de pleno empleo. Las acciones en Wall Street siguen en niveles elevados y la Reserva Federal se prepara para subir las tasas de interés y equilibrar las tensiones inflacionarias derivadas de la recuperación tras la "gran recesión" de 2008-2009.

La economía de Europa -más precisamente, la zona euro- avanza lentamente, con algunas dificultades. Alemania, el motor del bloque, tendría un crecimiento algo inferior al 2 por ciento este año, en gran medida debido a una reducción de las exportaciones a los mercados emergentes. El Banco Central Europeo lleva adelante un programa de expansión monetaria pero su efecto sobre la economía ha sido tenue hasta ahora.

Los países con economías emergentes se están frenando o empezando a sufrir caídas de la actividad. Los denominados "BRIC" -Brasil, India, China y Rusia- tienen varios problemas. Algunos, como la baja productividad, son comunes a todos. Otros son más específicos, como el impacto de las sanciones económicas para Rusia por su participación en el conflicto de Ucrania, el escándalo de corrupción en Brasil o la atrofia de China.

Más allá de las cuestiones estrictamente macro hay otros temas que se retroalimentan con la economía, como la desigualdad entre los pocos que aprovechan los altibajos financieros para aumentar su riqueza y todo el resto, la implosión de países como Siria y la consiguiente crisis de refugiados y las oleadas de inestabilidad en naciones de ingresos medios como Grecia o de Sudamérica ante la caída de los precios de las materias primas.

Ilustración: El Da Ming Hun Yi Tu, un mapa chino del mundo supuestamente hecho en el siglo XIV, que muestra el extremo sur de África décadas antes de que los portugueses circunnavegaran el continente.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario